V. APERTUS PILE

Si hay un espécimen distintivo del rugby, que hace que este deporte sea lo que es, presente y protagonista de todas las fases de juego, ese es el Apertus Pile.  Antes de nada y en pos de la indiscutible base científica de esta serie de artículos, me veo obligada a constatar un hecho, que aunque como delantera de nacimiento y convicción me destroce las entrañas decir en voz alta, no deja de ser cierto. El Apertus Pile o apertura como se le conoce en la actualidad,  es el puto amo del campo. Sí, lo habéis leído bien. Pero no os dejéis engañar por esta grandilocuente afirmación. Porque es el amo y señor pero indefectiblemente se pierde siempre toda la diversión. Para que entendáis mejor a que me refiero, podríamos comparar a los especímenes de Apertus Pile con esas imágenes de un león de gran cabellera, rey de la selva, cabeza de la manada, que se pasa el día entero tumbado a la fresca encima de una roca. Pues sí, el magnífico ejemplar dirige a sus súbditos que da gusto, pero siempre se pierde la diversión de la caza, la adrenalina de ver a la presa acorralada contra las cuerdas y el sabor de la sangre fresca invadiendo sus papilas gustativas.

Dentro del equipo, el Apertus Pile es el cerebro que consigue, o al menos intenta, que 15 egos dejen de lado sus diferencias y aspiraciones personales para trabajar como un engranaje bien engrasado con un objetivo común: conseguir puntos. Para ello se dedicará a la ardua tarea de pivotar y pasar rápidamente todos los balones que caigan en su poder, o en su defecto a darles una patadita que subirán sus secuaces de la línea. Todavía no hay un consenso internacional de si este modus operandi se debe a una estrategia para hacer circular el balón con velocidad entre los tres cuartos, o a un miedo inconfesable al contacto. Los defensores de la segunda teoría aseguran tener constancia de un Apertus Pile que consiguió terminar su carrera deportiva con una estadística perfecta de 0 placajes recibidos en partido.

anatomia-apertura

Sin embargo, hay algo que un Apertus Pile odia mucho más que los placajes o que a los jugadores que se atreven a saltar al césped llevando zapatillas y calcetines sin combinar: los rucks. Estas montoneras de personas gobernadas por la ley de la entropía y del desorden universal son la kriptonita de los aperturas, y se alejarán de ellos lo más rápido posible alegando las excusas más variopintas: que si había que cubrir el cerrado, que si parecía que iban a patear y tenía que apoyar al zaguero, que es que igual ganábais el contraruck y tenía que estar yo para alejar el balón del punto de encuentro… Tras varios experimentos con especímenes de todo el mundo los expertos en esta ciencia han consensuado que lo que realmente sucede es que los rucks no sólo duelen, sino que despeinan, y es vox populi que un Apertus Pile puede sobreponerse a muchas situaciones complicadas, pero nunca correrá el riesgo de salir despeinado en una foto.

Aún sabiendo que encontrarán muchos rucks en su camino los aperturas siguen saltando al césped cada fin de semana motivados por ese tiro a palos que les dará la fama o ese Drop que hará que sean recordados en los anales del rugby. Ese es el momento del apertura, su instante de gloria. Cuando el árbitro levanta el brazo y hace sonar el silbato en un Golpe de Castigo centrado los sentidos del Apertus Pile se agudizan, se le eriza el vello, se le dilatan las pupilas y el corazón comienza a latirle más deprisa de lo normal. Acomoda el tee, posa encima el oval y se cuadra entre la H que forman los palos, con la mirada perdida en la inmensidad, consciente de que todos los flashes están apuntándole sólo a él. El silencio, la ovación que le sigue cuando el balón coge la trayectoria deseada y saberse el artífice de otra victoria le harán saltar al campo otra semana más, aún sabiendo que encontrará muchos más rucks en su camino.

 

 

 

 

Anuncios
Atlas de los grandes mamíferos, RUGBY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s